En el marco del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Santander del 21 al 22 de octubre, se han destacado trayectorias empresariales que representan el legado y la proyección de las empresas familiares en España. Uno de los momentos más destacados para nosotros, fue la intervención de la familia Álvarez, quienes compartieron su experiencia y evolución de la empresa familiar.
José Ramón Álvarez subrayó la importancia del vínculo familiar como eje diferenciador: «La estructura familiar es la que nos hace diferentes, no solo de las empresas, sino de otras familias», destacó, haciendo referencia a los valores de la compañía: innovación, confianza, compromiso y responsabilidad. Hizo un repaso de la historia y destacó el origen del grupo en Torrelavega y cómo la filosofía de estar cerca del cliente ha sido clave para su crecimiento y expansión. A lo largo de su intervención, ofreció ejemplos prácticos sobre el complejo proceso de transición generacional, uno de los mayores desafíos para una empresa familiar.
Comparó esta transición con situaciones actuales, como el relevo en la política estadounidense, y también con el éxito del equipo japonés en la prueba de relevos 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). Aunque no eran los más rápidos, su enfoque innovador para pasar el testigo les permitió alcanzar una medalla de plata. «No buscamos ser los más grandes, pero sí los mejores, o al menos intentarlo», afirmó.
Este pensamiento ha guiado la expansión internacional del grupo, que en 2014 dio el salto a Estados Unidos. Pepe Álvarez, actual presidente de SPR Packaging LLC, compartió su propia experiencia en la compañía donde enfrenta grandes retos: «El fracaso no estaba en mis planes. Hemos pasado por momentos muy complicados, pero hoy podemos decir que hemos multiplicado por cinco nuestra facturación anual y por cuatro nuestra capacidad productiva», explicó con orgullo.
La última intervención corrió a cargo de Ana Álvarez, vicepresidenta del Grupo y responsable de sostenibilidad. Remarcó, la importancia de impulsar la sostenibilidad con una visión global porque la sostenibilidad no es solo de un departamento de la empresa, es transversal.
En su presentación, habló de los desafíos que enfrenta el sector con las nuevas regulaciones sobre el uso de plástico: «En 2018, el plástico se convirtió en el malo de la película», recordó, explicando cómo tuvieron que trabajar intensamente para demostrar que el plástico, bien gestionado, puede ser un aliado. Gracias a un análisis profundo del ciclo de vida del plástico y su huella de carbono, lograron desmontar los prejuicios y reafirmar su compromiso con la sostenibilidad.
El Grupo Armando Alvarez se ha convertido en un referente no solo por su expansión y éxito empresarial, sino por su capacidad de adaptación y la armonía, que sigue siendo el motor de su crecimiento.
Estas intervenciones reafirman la importancia de las empresas familiares como pilares fundamentales para la modernización, progreso y prosperidad de la economía española, bajo el lema de esta edición: “Somos Futuro”.
Sobre el Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es un evento anual que reúne a empresarios, líderes institucionales, y expertos de todo el país, consolidándose como el foro empresarial de mayor relevancia en España. En esta edición, bajo el lema “Somos Futuro”, más de 650 asistentes han debatido sobre el papel crucial de las empresas familiares en la modernización, progreso y prosperidad del país.
Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), esta XXVII edición se ha celebrado en Santander del 21 al 22 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos y ha contado con el patrocinado por Banco Santander y KPMG.
El congreso incluye ponencias y mesas redondas donde se abordan temas como el relevo generacional, la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional. Las intervenciones corren a cargo de destacados líderes empresariales, como han sido los responsables del Grupo Armando Alvarez y el Grupo Cosentino, quienes han compartido sus historias y experiencias. Además, el evento ha contado con la participación de representantes institucionales de alto nivel y ha culminado con la clausura a cargo de Su Majestad el Rey de España, subrayando la importancia del Congreso para el futuro de la economía española.