La UNE- ISO 19601 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Compliance Penal. Esta norma proporciona una guía para que las organizaciones desarrollen, implementen, mantengan y mejoren un sistema de gestión de cumplimiento penal efectivo y adecuado a sus necesidades. El objetivo es que las empresas establezcan un marco de actuación, que garantice el cumplimiento de la legislación penal y prevenga la comisión de delitos en el ámbito empresarial.
Esta norma se enfoca en la prevención, detección y respuesta a la posible comisión de delitos en el ámbito empresarial, estableciendo medidas para evitar la corrupción, el soborno y otros comportamientos ilegales.
Todas las empresas del Grupo, en España, se han verificado este año conforme a esta norma. Esto supone un avance importante en la mejora de la transparencia y la ética empresarial, al tiempo que ayuda a prevenir la comisión de delitos y a cumplir con requisitos legales y reglamentarios aplicables.
La obtención de esta certificación supone que en todas las sociedades del Grupo cumplen, entre otros, estos principios:
- El compromiso del Consejo y la dirección con el programa, proporcionando los recursos necesarios para su implantación y mantenimiento
- La existencia de una política de compliance penal, que contemple los principios y valores éticos de la empresa, así como los procedimientos y controles necesarios para prevenir, detectar y gestionar los riesgos penales
- Una identificación y evaluación de todos los riesgos penales asociados a la actividad empresarial de cada sociedad del Grupo
- Una comunicación y formación continuas para todos miembros de la compañía, sobre diferentes aspectos del cumplimiento normativo, así como, el establecimiento de un canal de comunicación.
Si bien esta certificación es voluntaria, es de gran utilidad para demostrar nuestro compromiso con la ética y la legalidad en toda nuestra actividad empresarial, así como para reducir el riesgo de posibles sanciones o daños reputacionales asociados a delitos cometidos por sus empleados o colaboradores.